La barca en el desierto

Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los 4 millones de hectáreas en 1960 a 7 millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes.

Para que esto ocurriera no bastó, desde luego el caudal inicial, sino que fue aumentando el caudal destinado a la irrigación, tomado éste de los ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, hasta que, en los años ochenta, la aportación de estos al mar de Aral era de tan sólo el 10% que en 1960.

La progresiva desaparición del gran lago no sorprendía a los soviéticos. Ya lo habían esperado. Aparentemente, en la URSS se consideraba que el Aral era un “error de la naturaleza”, y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que “es evidente para todo el mundo que la desaparición del Mar de Aral es inevitable”.

 

Ahora… Si se preguntan el por qué de la introducción pues verán que es necesario leerla para saber también como fue que esta barca terminó en el desierto:

 

 

 

 

Saludos 😉

P.D. No he puesto la fuente original de la introducción porque no la he encontrado.

~ por Guillermoras en septiembre 1, 2008.

3 comentarios to “La barca en el desierto”

  1. no pues wow XD, me recuerda al titanic 😎
    nomas porque es un barco y asi XD. jajajaja
    mm.. mañana firmo bien, mi hno me estressssa
    D:, te quiero dos mushos guille (:

  2. ala.. jaja staba interesantee, pk no pusiste maas ps?jaja^^

    Luis Guillermo Moraz Meraz si vd?xD
    Teqieroomuchooo<3..
    en vdd, mcmb, i pss se te apreciaa,
    ebc, aunqe aveces me djas ablandoo por irte a jugaar¬¬ o a ver la Tv¬¬ peroo ps tdbn=)…
    aunn asii Tqm!:)

    mi mama si es salvajee pk matoo mi telefono, yo po rmas veces q lo avientoo nunca le abia pasadoo ndaaxD jaja^^…

    i manda menajitooss¬¬ no pk no sepas q dcir no no mandess¬¬
    ajja^^

    i ya no se q dciir|-) sero inspiracion, i pss tngooo sueñitoooxD.. jaja^^.. pero no me dormiree pk stoi platicando contigoo<3 i asee dm q no platicaabamoss biien biieen¬¬

    jaja, sale pss, cdte…
    aeer=) :*********

  3. se me antojo subirmee a un barcoo :B, qe divertidoo!
    guillee, deberias llevarmee al maar y pagarme un paseo
    en barcoo (-8 jaja si naa? XD, pero si deberiamos de ir
    minimoo a kinoo todoos :B jojo..

    wee, cambiando de temaa xD jaja, me pusieron una madree rara
    en mi bocaa =/, otro punshe fierroo alv!!, duelee un poco =S
    pero buenoo.. espero me los qiteen pronto ya :B jeje..

    me largoo poes, has de estar bien agusto en el trono (-8 jaja
    qe salga todo bien guillee 😉 jajaja XD,
    nos vemoos al rato poes 🙂

Responder

 
