Halloween

¿Quién no habrá visto nunca una película de terror del asesino serial Michael Myers? Seguro que ésta fue un objeto de trauma para muchos en nuestra infancia, y seguro que más de un niño no quiso salir a pedir “trick or treat” alguna vez tras quedarse viendo los especiales de noche de brujas en los que usualmente se incluía alguno de esos filmes 😀

 

La serie de películas “Halloween” dio inicio al género del cine de terror “Slasher”, mismo al que pertenecen “Friday The 13th” ó “Nightmare On Elm Street”  (“pesadilla en la calle del infierno” para nosotros los hispanohablantes), cuyo objetivo es el de simple y sencillamente sentarnos a ver como sucede la masacre mientras transcurren las escenas. Consta de 9 partes hasta la fecha, siendo todas ellas filmes 100% independientes.

 

La primera parte de esta saga de películas fue lanzada en 1978 y rodada el mismo año, por un muy bajo coste para los tiempos que corrían. En ella se narra la historia de un niño con trastornos psicológicos llamado Michael Myers, que durante la noche de Halloween de 1963 toma una máscara del novio de su hermana (misma que usa en todas las demás entregas) mientras éste se encuentra distraído y asesina tanto a él como a su propia hermana.

A raíz del incidente Myers ingresa a un hospital psiquiátrico, donde su madre, que se negaba a creer que hubiese sido él quen cometió el homicidio, lo visita diariamente. Tras un tiempo recibiendo tratamiento sin ningún progreso, Michael ataca a una enfermera con un tenedor durante una de las visitas de su madre, quien tiempo después de ver esto no puede soportar seguir viviendo con la idea de que Michael, de solo 6 años, asesinó a su hija, por lo que se suicida, dejándolo totalmente huérfano.

A partir de ese día, Michael Myers es trasladado a terapias intensivas dentro de la clínica, sin respuesta alguna por su parte. El doctor con el que llevaba sus terapias recomienda al hospital que le aislen del resto de los pacientes, pues puede ser una amenaza para ellos y para el personal. Y así lo hacen.

Desde ese entonces, Michael ha vivido 15 años en una celda de seguridad, completamente separado de la civilización. No fue sino hasta el día de noche de brujas de 1978, durante el aniversario del homicidio de su hermana (y el mismo año en que se lanzó la película), que debido al descuido de un velador de la clínica ocurre una fuga masiva de enfermos, y entre los escapistas se encuentra este asesino en serie.

Su primer acto como prófugo es ir a su abandonado domicilio a buscar la máscara que portaba el día en que asesinó a su hermana y al novio de ésta años atrás.

De aquí en adelante, inexplicablemente, Michael deja totalmente de lado su ya de por sí escasa porción humana, para convertirse en lo que el doctor que llevó su caso llamaba “simple y puramente el mal“, obteniendo atributos sobrenaturales, como la inmortalidad y la inmunidad al dolor. Los niños, aterrados, siempre lo identifican como el Boogeyman (es decir, “el coco”).

He aquí el trailer del primer episodio

3 años después se estrenó la secuela de Halloween, esta vez con un presupuesto al menos 8 veces mayor al que se utilizó para rodar la primera parte. Aunque recaudó menos en taquilla que la anterior, se suele considerar como la mejor de las películas de la serie, siendo la que más repercusión tuvo sobre la audiencia.

Halloween 2 sería el último de los filmes de la saga que fuesen dirigidos por la misma persona (John Carpenter). La tercera parte ni siquiera incluía a Michael Myers, por lo que fue un fracaso, que aunque remendaron en Halloween 4, no se volvió a conseguir el mismo éxito, ni siquiera en la 5ta y 6ta parte de la serie.

Fue hasta que se lanzó “Halloween 20” (que no es para nada la vigésima entrega, sino que está situada veinte años después de la fuga de enfermos en 1978) en 1998 cuando el público volvió a tomarle en cuenta como filme de terror, y se colocó como la más exitosa en taquilla de todas las partes hechas hasta entonces, aún cuando a los seguidores seguía sin convencerles.

En 2007, para agrado de los mas fieles a las dos primeras películas, Rob Zombie tomó la primera parte e hizo un Re-make añadiendo nuevas escenas. Se tituló “Halloween: el inicio” y logró superar el éxito comercial de “Halloween 20”. En ella se explican detalles que quedaron al aire en su contraparte lanzada casi 30 años antes, con un contenido considerablemente más explícito.

 

No importa cuanto tiempo pase, Halloween dio lugar a ese género que hoy día parece que nunca fuera a caducar. Cada vez recibimos más películas de su estilo, entre las más famosas de los últimos años “Scream”, “Destino final” o “Jeepers Creepers. Es solo pensar en la posible gran ausencia que habría en el cine actual si “Halloween” (mucho menos violenta que que la mayoría del resto de filmes al que dio lugar) no hubiese visto la luz, y… solo queda quitarse el sombrero.

“Trick or treat?”

Anuncios

~ por Guillermoras en octubre 31, 2008.

2 comentarios to “Halloween”

  1. ayer vi esta entradaa y se me olvido firmar jajaja
    puess si esta padree.. io nunca eh visto esas peliculas.. jeje
    el morritoo estabaa lokoo.. jaja
    peroo k divertidoo…

  2. jaja punshe morrito enfermoo we :|| xD
    yo tampoco eh vistoo las peliculas :/, o tal vez si, pero no las recuerdo xD.. en fiin..
    te fuistee guillee qe maal, qe maal xD, haha poes ni pex, no vendrass con el norza en su cumplee x)..
    bien poes. me vooy (:
    nos vemoos wee :B, tqm =)
    baae:*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: